jueves, 1 de noviembre de 2018

24. ¿Qué tiene que ver mi fe con la Iglesia?


Nadie puede creer por sí solo, como nadie puede vivir por sí solo. Recibimos  la fe de la Iglesia y la vivimos en comunión con los hombres con los que  compartimos nuestra fe. [166­169,181] La fe es lo más personal de un hombre, pero no es un asunto privado. Quien quiera  creer tiene que poder decir tanto «yo» como «nosotros», porque una fe que no se puede  compartir ni comunicar sería irracional. Cada creyente da su asentimiento libre al  «creemos» de la  IGLESIA. De ella ha recibido la fe. Ella es quien la ha transmitido a  través de los siglos hasta él, la ha protegido de falsificaciones y la ha hecho brillar de  nuevo. La fe es por ello tomar parte en una convicción común. La fe de los otros me  sostiene, así como el fuego de mi fe enciende y conforta a otros. El «yo» y el «nosotros»  de la fe lo destaca la Iglesia empleando dos confesiones de la fe en sus celebraciones: el  credo apostólico, que comienza con «creo» (CREDO) y el credo de NiceaConstantinopla, que en su forma original comenzaba con «creemos» (Credimus).

166.   La fe es un acto personal: la respuesta libre del hombre a la iniciativa de Dios que se revela. Pero la fe no es un acto aislado. Nadie puede creer solo, como nadie puede vivir solo. Nadie se ha dado la fe a sí mismo, como nadie se ha dado la vida a sí mismo. El creyente ha recibido la fe de otro, debe transmitirla a otro. Nuestro amor a Jesús y a los hombres nos impulsa a hablar a otros de nuestra fe. Cada creyente es como un eslabón en la gran cadena de los creyentes. Yo no puedo creer sin ser sostenido por la fe de los otros, y por mi fe yo contribuyo a sostener la fe de los otros. 

 181.  "Creer" es un acto eclesial. La fe de la Iglesia precede, engendra, conduce y alimenta nuestra fe. La Iglesia es la Madre de todos los creyentes. "Nadie puede tener a Dios por Padre si no tiene a la Iglesia por Madre" (San Cipriano de Cartago, De Ecclesiae catholicae unitate, 6: PL 4,503A). 
182


No hay comentarios.:

Publicar un comentario