domingo, 25 de noviembre de 2018

46. ¿Por qué el libro del Génesis describe la Creación como un trabajo de seis días?



En el símbolo de la semana laboral, que es coronada por un día de  descanso (Gén 1,1­2,3), se expresa qué bien, qué hermosa y que  sabiamente ordenada está la Creación. [337­342] A partir de la simbología de un trabajo de seis días se pueden deducir principios  importantes: 2. No hay nada que no haya sido llamado al ser por el Creador. 3. Todo lo que existe es bueno según su naturaleza. 4. También lo que se ha transformado en malo tiene un núcleo bueno 5. Los seres y cosas creados son interdependientes y se complementan. 6. La Creación, en su orden y armonía, refleja la extraordinaria bondad y belleza  de Dios. 7. En la Creación hay una jerarquía: el hombre está por encima del animal, el  animal por encima de la planta, la planta por encima de la materia inerte. 8. La Creación está orientada a la gran fiesta final, cuando Cristo venga a buscar  al mundo y Dios sea todo en todos. 362

337.   Dios mismo es quien ha creado el mundo visible en toda su riqueza, su diversidad y su orden. La Escritura presenta la obra del Creador simbólicamente como una secuencia de seis días "de trabajo" divino que terminan en el "reposo" del día séptimo (Gn 1, 1-2,4). El texto sagrado enseña, a propósito de la creación, verdades reveladas por Dios para nuestra salvación (cf. DV 11) que permiten "conocer la naturaleza íntima de todas las criaturas, su valor y su ordenación a la alabanza divina"

342.   La  jerarquía de las criaturas está expresada por el orden de los "seis días", que va de lo menos perfecto a lo más perfecto. Dios ama todas sus criaturas (cf. Sal 145, 9), cuida de cada una, incluso de los pajarillos. Sin embargo Jesús dice: "Vosotros valéis más que muchos pajarillos" (Lc 12, 6-7), o también: "¡Cuánto más vale un hombre que una oveja!" (Mt 12, 12). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario