domingo, 25 de noviembre de 2018

45. ¿Las leyes de la naturaleza y las ordenaciones  naturales también proceden de Dios?



Sí. También las leyes de la naturaleza y las  ordenaciones naturales pertenecen a la  Creación de Dios. [339,346,354] El hombre no es una hoja en blanco. Está marcado  por el orden y las leyes del ser que Dios ha inscrito  en su Creación. Un cristiano no hace, sin más, «lo  que quiere». Sabe que se perjudica a sí mismo y a  su entorno cuando niega las leyes naturales, usa  de las cosas contra su orden interno y quiere ser  más listo que Dios, quien las creó. Sobrepasa la  capacidad del hombre el pretender hacerse a sí  mismo desde cero.


339.   Toda criatura posee su bondad y su perfección propias. Para cada una de las obras de los "seis días" se dice: "Y vio Dios que era bueno". "Por la condición misma de la creación, todas las cosas están dotadas de firmeza, verdad y bondad propias y de un orden y leyes propias" (GS 36, 2). Las distintas criaturas, queridas en su ser propio, reflejan, cada una a su manera, un rayo de la sabiduría y de la bondad infinitas de Dios. Por esto, el hombre debe respetar la bondad propia de cada criatura para evitar un uso desordenado de las cosas, que desprecie al Creador y acarree consecuencias nefastas para los hombres y para su ambiente. 
 
 354.   Respetar las leyes inscritas en la creación y las relaciones que derivan de la naturaleza de las cosas es un principio de sabiduría y un fundamento de la moral. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario