lunes, 3 de diciembre de 2018

56. ¿ Tiene el hombre una posición privilegiada en la  Creación?



Sí. El hombre es la cumbre de la Creación,  porque Dios lo creó a su imagen (Gén 1,27).  [343­344,353] La creación del hombre se distingue claramente de  la creación de los demás seres vivos. El hombre es  persona, es decir, puede decidir, con su voluntad y  su inteligencia, a favor o en contra del amor.

343.   El hombre es la cumbre de la obra de la creación. El relato inspirado lo expresa distinguiendo netamente la creación del hombre y la de las otras criaturas (cf. Gn 1, 26). 

344.   Existe una solidaridad entre todas las criaturas por el hecho de que todas tienen el mismo Creador, y que todas están ordenadas a su gloria: 
«Loado seas por toda criatura, mi Señor, y en especial loado por el hermano Sol, que alumbra, y abre el día, y es bello en su esplendor y lleva por los cielos noticia de su autor. 
Y por la hermana agua, preciosa en su candor, que es útil, casta, humilde: ¡loado mi Señor! 
Y por la hermana tierra que es toda bendición, la hermana madre tierra, que da en toda ocasión las hierbas y los frutos y flores de color, y nos sustenta y rige: ¡loado mi Señor! 
Servidle con ternura y humilde corazón, agradeced sus dones, cantad su creación. 
Las criaturas todas, load a mi Señor. Amén». 
(San Francisco de Asís, Cántico de las criaturas.) 

353.   Dios quiso la diversidad de sus criaturas y la bondad peculiar de cada una, su interdependencia y su orden. Destinó todas las criaturas materiales al bien del género humano. El hombre, y toda la creación a través de él, está destinado a la gloria de Dios. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario