lunes, 10 de diciembre de 2018

63. ¿ De dónde procede el alma del hombre?



El alma humana es creada directamente por Dios y no  «producida» por los padres. [366­368, 382] El alma del hombre no puede ser ni el producto de un  desarrollo evolutivo ni el resultado de la unión genética del  padre y de la madre. El misterio de que con cada hombre  viene al mundo una persona espiritual única, lo expresa la  Iglesia diciendo: Dios le da un alma, que no muere, aun  cuando el hombre pierda su cuerpo en la muerte para  volverlo a encontrar en la resurrección. Decir: «Tengo alma»,  significa: Dios no sólo me ha creado como ser, sino como  persona y me ha llamado a una relación con él que no tiene  fin.

366.   La Iglesia enseña que cada alma espiritual es directamente creada por Dios (cf. Pío XII, Enc. Humani generis, 1950: DS 3896; Pablo VI, Credo del Pueblo de Dios, 8) –no es "producida" por los padres–, y que es inmortal (cf. Concilio de Letrán V, año 1513: DS 1440): no perece cuando se separa del cuerpo en la muerte, y se unirá de nuevo al cuerpo en la resurrección final. 

382.   El hombre es corpore et anima unus ("una unidad de cuerpo y alma") (GS 14,1). La doctrina de la fe afirma que el alma espiritual e inmortal es creada de forma inmediata por Dios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario