lunes, 10 de diciembre de 2018

66. ¿ Estaba en el plan de Dios que los hombres sufrieran y murieran?



Dios no quiere que los hombres sufran y mueran. La idea original  de Dios para el hombre era el paraíso: la vida para siempre y la  paz entre Dios, el hombre y su entorno, entre el hombre y la  mujer. [374­379,384,400] A veces sentimos cómo debería ser la vida, cómo deberíamos ser nosotros,  pero de hecho vivimos en la discordia con nosotros mismos, estamos  determinados por el miedo y por pasiones incontroladas y hemos perdido  la armonía original con el mundo y en último término con Dios. En la  Sagrada Escritura se expresa la experiencia de esta alienación en el relato  del «pecado original». Adán y Eva tuvieron que abandonar el paraíso, en el  que vivían en armonía consigo mismos y con Dios, porque se introdujo el  pecado. La fatiga del trabajo, el sufrimiento, la mortalidad y la tentación  ante el pecado son señales de la pérdida del paraíso.

384.   La revelación nos da a conocer el estado de santidad y de justicia originales del hombre y la mujer antes del pecado: de su amistad con Dios nacía la felicidad de su existencia en el paraíso. 

374.   El primer hombre fue no solamente creado bueno, sino también constituido en la amistad con su creador y en armonía consigo mismo y con la creación en torno a él; amistad y armonía tales que no serán superadas más que por la gloria de la nueva creación en Cristo

400.   La armonía en la que se encontraban, establecida gracias a la justicia original, queda destruida; el dominio de las facultades espirituales del alma sobre el cuerpo se quiebra (cf. Gn 3,7); la unión entre el hombre y la mujer es sometida a tensiones (cf. Gn 3,11-13); sus relaciones estarán marcadas por el deseo y el dominio (cf. Gn 3,16). La armonía con la creación se rompe; la creación visible se hace para el hombre extraña y hostil (cf. Gn 3,17.19). A causa del hombre, la creación es sometida "a la servidumbre de la corrupción" (Rm 8,21). Por fin, la consecuencia explícitamente anunciada para el caso de desobediencia (cf. Gn 2,17), se realizará: el hombre "volverá al polvo del que fue formado" (Gn 3,19). La muerte hace su entrada en la historia de la humanidad (cf. Rm 5,12).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario