martes, 12 de febrero de 2019

121.¿Qué significa «Iglesia»?



Iglesia viene del griego ekklesía = los convocados. Todos nosotros, quienes  hemos sido bautizados y creemos en Dios, somos convocados por el Señor. Y  juntos somos la Iglesia. Como dice san Pablo, Cristo es la Cabeza de la Iglesia.  Nosotros somos su Cuerpo. [748­757]  Cuando recibimos los SACRAMENTOS y escuchamos la Palabra de Dios, Cristo está en  nosotros y nosotros estamos en él: esto es la IGLESIA. La estrecha comunión de vida de  todos los bautizados con Cristo es descrita en la Sagrada Escritura con una gran riqueza  de imágenes. A veces se habla del Pueblo de Dios, otras de la esposa de Cristo; unas veces  se llama madre a la Iglesia, otras, la familia de Dios o se la compara con los invitados a  una boda. Nunca es la Iglesia una mera institución, nunca sólo la «Iglesia oficial», que  uno podría rechazar. Nos irritarán las faltas y los defectos que se dan en la Iglesia, pero  no nos podemos distanciar nunca de ella, porque Dios ha optado por ella de forma  irrevocable y no se aleja de ella a pesar de todos sus pecados. La Iglesia es la presencia de  Dios entre nosotros los hombres. Por eso debemos amarla.

748.   "Cristo es la luz de los pueblos. Por eso, este sacrosanto Sínodo, reunido en el Espíritu Santo, desea vehementemente iluminar a todos los hombres con la luz de Cristo, que resplandece sobre el rostro de la Iglesia (LG 1), anunciando el Evangelio a todas las criaturas". Con estas palabras comienza la "Constitución dogmática sobre la Iglesia" del Concilio Vaticano II. Así, el Concilio muestra que el artículo de la fe sobre la Iglesia depende enteramente de los artículos que se refieren a Cristo Jesús. La Iglesia no tiene otra luz que la de Cristo; ella es, según una imagen predilecta de los Padres de la Iglesia, comparable a la luna cuya luz es reflejo del sol. 

757.   «La Iglesia que es llamada también "la Jerusalén de arriba" y "madre nuestra" (Ga 4, 26; cf. Ap 12, 17), y se la describe como la esposa inmaculada del Cordero inmaculado (Ap 19, 7; 21, 2. 9; 22, 17). Cristo "la amó y se entregó por ella para santificarla" (Ef  5, 25-26); se unió a ella en alianza indisoluble, "la alimenta y la cuida" (Ef  5, 29) sin cesar» (LG 6). 

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