martes, 12 de febrero de 2019

124.¿Por qué la Iglesia es más que una institución?



La Iglesia es más que una institución porque es un (  MISTERIO) que es a la vez humano y divino. [770­773, 779]  El amor verdadero no es ciego, sino que hace ver. Lo mismo ocurre  cuando miramos a la Iglesia: vista desde fuera la Iglesia es  únicamente una institución histórica, con logros históricos, pero  también con errores e incluso crímenes: una Iglesia de pecadores.  Pero esta mirada no es suficientemente profunda. Porque Cristo  se ha comprometido de tal modo con nosotros pecadores que no  abandona nunca a la Iglesia, incluso si le traicionáramos a diario.  Esta unión inseparable de lo humano y lo divino, de pecado y de  gracia, forma parte del misterio de la Iglesia. Por eso, vista con los  ojos de la fe, la Iglesia es  indestructiblemente santa. 132

770.   La Iglesia está en la historia, pero al mismo tiempo la transciende. Solamente "con los ojos de la fe" (Catecismo Romano,  1,10, 20) se puede ver al mismo tiempo en esta realidad visible una realidad espiritual, portadora de vida divina. 

773.   En la Iglesia esta comunión de los hombres con Dios por "la caridad que no pasará jamás"(1 Co 13, 8) es la finalidad que ordena todo lo que en ella es medio sacramental ligado a este mundo que pasa (cf. LG 48). «Su estructura está totalmente ordenada a la santidad de los miembros de Cristo. Y la santidad se aprecia en función del "gran misterio" en el que la Esposa responde con el don del amor al don del Esposo» (MD 27). María nos precede a todos en la santidad que es el misterio de la Iglesia como la "Esposa sin mancha ni arruga" (Ef  5, 27). Por eso la dimensión mariana de la Iglesia precede a su dimensión petrina" (ibíd.).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario