lunes, 4 de febrero de 2019

114.¿Qué papel tiene el Espíritu Santo en la vida de Jesús?



Sin el Espíritu Santo no se puede comprender a  Jesús. En su vida se mostró como nunca antes la  presencia del Espíritu de Dios, que denominamos  Espíritu Santo. [689­691, 702­731]  Fue el Espíritu Santo quien llamó a la vida humana a  Jesús en el seno de la Virgen María (Mt 1,18), lo confirmó  como el Hijo amado (Lc 4,16­19), lo guió (Mc 1,12) y lo  vivificó hasta el final (Jn 19,30). En la Cruz Jesús exhaló  el Espíritu. Después de su resurrección otorgó a sus  discípulos el Espíritu Santo (Jn 20,20). Con ello el  Espíritu pasó a la Iglesia: «Como el Padre me ha enviado,  así también os envío yo» (Jn 20,21).


689.   Aquel al que el Padre ha enviado a nuestros corazones, el Espíritu de su Hijo (cf. Ga 4, 6) es realmente Dios. Consubstancial con el Padre y el Hijo, es inseparable de ellos, tanto en la vida íntima de la Trinidad como en su don de amor para el mundo. Pero al adorar a la Santísima Trinidad vivificante, consubstancial e indivisible, la fe de la Iglesia profesa también la distinción de las Personas. Cuando el Padre envía su Verbo, envía también su Aliento: misión conjunta en la que el Hijo y el Espíritu Santo son distintos pero inseparables. Sin ninguna duda, Cristo es quien se manifiesta, Imagen visible de Dios invisible, pero es el Espíritu Santo quien lo revela.

691.  "Espíritu Santo", tal es el nombre propio de Aquel que adoramos y glorificamos con el Padre y el Hijo. La Iglesia ha recibido este nombre del Señor y lo profesa en el Bautismo de sus nuevos hijos (cf. Mt 28, 19). 
El término "Espíritu" traduce el término hebreo Ruah, que en su primera acepción significa soplo, aire, viento. Jesús utiliza precisamente la imagen sensible del viento para sugerir a Nicodemo la novedad transcendente del que es personalmente el Soplo de Dios, el Espíritu divino (Jn 3, 5-8). Por otra parte, Espíritu y Santo son atributos divinos comunes a las Tres Personas divinas. Pero, uniendo ambos términos, la Escritura, la liturgia y el lenguaje teológico designan la persona inefable del Espíritu Santo, sin equívoco posible con los demás empleos de los términos "espíritu" y "santo". 

703.   La Palabra de Dios y su Soplo están en el origen del ser y de la vida de toda creatura (cf. Sal 33, 6; 104, 30; Gn 1, 2; 2, 7; Qo 3, 2021; Ez 37, 10): 
«Es justo que el Espíritu Santo reine, santifique y anime la creación porque es Dios consubstancial al Padre y al Hijo [...] A Él se le da el poder sobre la vida, porque siendo Dios guarda la creación en el Padre por el Hijo» (Oficio Bizantino de las Horas. Maitines del Domingo según el modo segundo. Antífonas 1 y 2). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario