martes, 12 de febrero de 2019

122.¿Para qué quiere Dios la Iglesia?


Dios quiere la Iglesia porque no nos quiere  salvar individualmente, sino juntos. Quiere  convertir a toda la humanidad en su pueblo.  [758­781,802­804]  Nadie alcanza el cielo de forma asocial. Quien sólo se  preocupa de sí mismo y de la salvación de su alma,  vive de forma asocial. Esto es imposible, tanto en el  cielo como en la tierra. El mismo Dios no es asocial;  no es un ser solitario, que se baste a sí mismo. El  Dios trinitario es en sí «social», una comunión, un  eterno intercambio de amor. Según el modelo de Dios,  el hombre está hecho para la relación, el intercambio,  el compartir y el amor. Somos responsables unos de  otros.

758.   Para penetrar en el Misterio de la Iglesia, conviene primeramente contemplar su origen dentro del designio de la Santísima Trinidad y su realización progresiva en la historia. 

781.  "En todo tiempo y lugar ha sido grato a Dios el que le teme y practica la justicia. Sin embargo, quiso santificar y salvar a los hombres no individualmente y aislados, sin conexión entre sí, sino hacer de ellos un pueblo para que le conociera de verdad y le sirviera con una vida santa. Eligió, pues, a Israel para pueblo suyo, hizo una alianza con él y lo fue educando poco a poco. Le fue revelando su persona y su plan a lo largo de su historia y lo fue santificando. Todo esto, sin embargo, sucedió como preparación y figura de su alianza nueva y perfecta que iba a realizar en Cristo [...], es decir, el Nuevo Testamento en su sangre, convocando a las gentes de entre los judíos y los gentiles para que se unieran, no según la carne, sino en el Espíritu" (LG 9). 

802.   "Cristo Jesús se entregó por nosotros a fin de rescatarnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo que fuese suyo" (Tt 2, 14).

804.   Se entra en el Pueblo de Dios por la fe y el Bautismo. "Todos los hombres están invitados al Pueblo de Dios" (LG 13), a fin de que, en Cristo, "los hombres constituyan una sola familia y un único Pueblo de Dios" (AG 1). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario