miércoles, 27 de febrero de 2019

137.¿Por qué la Iglesia se llama apostólica? -CATEQUESIS-



La IGLESIA se llama apostólica porque, fundada  sobre los APÓSTOLES, mantiene su tradición y es  guiada por sus sucesores. [857­860, 869,877] Jesús llamó a los APÓSTOLES como sus más estrechos  colaboradores. Fueron sus testigos oculares. Después de su  Resurrección se les apareció en varias ocasiones. Les  concedió el Espíritu Santo y los envió como sus mensajeros  autorizados por todo el mundo. En la Iglesia primitiva eran  los garantes de la unidad. Su misión y poder los  transmitieron, mediante la de las manos, a los OBISPOS,  sus sucesores. Así se hace hasta hoy. Este proceso se  denomina SUCESIÓN APOSTÓLICA.92

857.   La Iglesia es apostólica porque está fundada sobre los apóstoles, y esto en un triple sentido: – fue y permanece edificada sobre "el fundamento de los Apóstoles" (Ef  2, 20; Hch 21, 14), testigos escogidos y enviados en misión por el mismo Cristo (cf. Mt 28, 16-20; Hch 1, 8; 1 Co 9, 1; 15, 7-8; Ga 1, l; etc.). –  guarda y transmite, con la ayuda del Espíritu Santo que habita en ella, la enseñanza (cf. Hch 2, 42), el buen depósito, las sanas palabras oídas a los Apóstoles (cf. 2 Tm 1, 13-14). –  sigue siendo enseñada, santificada y dirigida por los Apóstoles hasta la vuelta de Cristo gracias a aquellos que les suceden en su ministerio pastoral: el colegio de los obispos, "al que asisten los presbíteros juntamente con el sucesor de Pedro y Sumo Pastor de la Iglesia" (AG 5): 
«Porque no abandonas nunca a tu rebaño, sino que, por medio de los santos pastores, lo proteges y conservas, y quieres que tenga siempre por guía la palabra de aquellos mismos pastores a quienes tu Hijo dio la misión de anunciar el Evangelio (Prefacio de los Apóstoles I: Misal Romano). 

860.   En el encargo dado a los Apóstoles hay un aspecto intransmisible: ser los testigos elegidos de la Resurrección del Señor y los fundamentos de la Iglesia. Pero hay también un aspecto permanente de su misión. Cristo les ha prometido permanecer con ellos hasta el fin de los tiempos (cf. Mt 28, 20). "Esta misión divina confiada por Cristo a los Apóstoles tiene que durar hasta el fin del mundo, pues el Evangelio que tienen que transmitir es el principio de toda la vida de la Iglesia. Por eso los Apóstoles se preocuparon de instituir [...] sucesores" (LG 20). 

877.   De igual modo es propio de la naturaleza sacramental del ministerio eclesial tener un carácter colegial. En efecto, desde el comienzo de su ministerio, el Señor Jesús instituyó a los Doce, "semilla del Nuevo Israel, a la vez que el origen de la jerarquía sagrada" (AG 5). Elegidos juntos, también fueron enviados juntos, y su unidad fraterna estará al servicio de la comunión fraterna de todos los fieles; será como un reflejo y un testimonio de la comunión de las Personas divinas (cf. Jn 17, 21-23). Por eso, todo obispo ejerce su ministerio en el seno del colegio episcopal, en comunión con el obispo de Roma, sucesor de san Pedro y cabeza del colegio; los presbíteros ejercen su ministerio en el seno del presbiterio de la diócesis, bajo la dirección de su obispo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario