No. Los SACRAMENTOS obran en virtud de la acción
sacramental realizada (ex opere operato), es decir,
independientemente de la actitud moral o de la
disposición espiritual de quien los dispensa. Es
suficiente con que quiera hacer lo que hace la Iglesia.
[11271128,1131]
Los ministros de los sacramentos deben, en cualquier caso,
llevar una vida ejemplar. Pero los sacramentos no son eficaces
por la SANTIDAD de sus ministros, sino porque es Cristo
mismo quien actúa en ellos. Ciertamente él respeta nuestra
libertad al recibir los sacramentos y por eso sólo tienen eficacia
positiva cuando nos abrimos a Cristo.
1127. Celebrados dignamente en la fe, los sacramentos confieren la
gracia que significan (cf. Concilio de Trento: DS 1605 y 1606). Son
eficaces porque en ellos actúa Cristo mismo; Él es quien bautiza, Él
quien actúa en sus sacramentos con el fin de comunicar la gracia que
el sacramento significa. El Padre escucha siempre la oración de la
Iglesia de su Hijo que, en la epíclesis de cada sacramento, expresa su
fe en el poder del Espíritu. Como el fuego transforma en sí todo lo que
toca, así el Espíritu Santo transforma en vida divina lo que se somete a
su poder
1128. Tal es el sentido de la siguiente afirmación de la Iglesia (cf.
Concilio de Trento: DS 1608): los sacramentos obran ex opere
operato (según las palabras mismas del Concilio: "por el hecho mismo
de que la acción es realizada"), es decir, en virtud de la obra salvífica
de Cristo, realizada de una vez por todas. De ahí se sigue que "el
sacramento no actúa en virtud de la justicia del hombre que lo da o
que lo recibe, sino por el poder de Dios" (Santo Tomás de Aquino, S.
Th., 3, q. 68, a.8, c). En consecuencia, siempre que un sacramento es
celebrado conforme a la intención de la Iglesia, el poder de Cristo y de
su Espíritu actúa en él y por él, independientemente de la santidad
personal del ministro. Sin embargo, los frutos de los sacramentos
dependen también de las disposiciones del que los recibe.
1131. Los sacramentos son signos eficaces de la gracia, instituidos
por Cristo y confiados a la Iglesia por los cuales nos es dispensada la
vida divina. Los ritos visibles bajo los cuales los sacramentos son
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celebrados significan y realizan las gracias propias de cada
sacramento. Dan fruto en quienes los reciben con las disposiciones
requeridas.
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