viernes, 19 de abril de 2019

192. ¿Puede la Iglesia cambiar o renovar también la Liturgia?-CATEQUESIS-



Hay elementos modificables e invariables en la Liturgia. Es invariable todo  lo que es de origen divino, como por ejemplo las palabras de Jesús en la  Última Cena. Junto a esto hay partes variables, que la Iglesia en ocasiones  incluso debe cambiar. El misterio de Cristo debe ser anunciado, celebrado y  vivido en todo tiempo y en todas partes. Por ello la Liturgia debe  corresponder al espíritu y a la cultura de cada pueblo. [1200­1209] Jesús llega a todo el hombre: a su espíritu e inteligencia, a su corazón y su voluntad.  Justamente eso es lo que quiere hacer él hoy en la Liturgia. Por eso la Liturgia tiene  en África rasgos diferentes a los de Europa, en las residencias de ancianos diferentes a  los de las Jornadas Mundiales de la Juventud, y en las comunidades parroquiales  tiene un rostro diferente al de los monasterios. Pero debe permanecer reconocible que  es la única Liturgia de toda la Iglesia universal. 

1200. Desde la primera comunidad de Jerusalén hasta la Parusía, las Iglesias de Dios, fieles a la fe apostólica, celebran en todo lugar el mismo Misterio pascual. El Misterio celebrado en la liturgia es uno, pero las formas de su celebración son diversas. 

1201. La riqueza insondable del Misterio de Cristo es tal que ninguna tradición litúrgica puede agotar su expresión. La historia del nacimiento y del desarrollo de estos ritos testimonia una maravillosa complementariedad. Cuando las Iglesias han vivido estas tradiciones litúrgicas en comunión en la fe y en los sacramentos de la fe, se han enriquecido mutuamente y crecen en la fidelidad a la tradición y a la misión común a toda la Iglesia (cf. EN 63-64)

1209. El criterio que asegura la unidad en la pluriformidad de las tradiciones litúrgicas es la fidelidad a la Tradición apostólica, es decir: la comunión en la fe y los sacramentos recibidos de los Apóstoles, comunión que está significada y garantizada por la sucesión apostólica

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