martes, 9 de abril de 2019

179. ¿Quién celebra la Liturgia?-CATEQUESIS-



Es el mismo Cristo, el Señor, quien celebra en todas las  LITURGIAS terrenas la LITURGIA celestial, que  abarca a ángeles y hombres, a vivos y difuntos, pasado,  presente y futuro, cielo y tierra. Los PRESBÍTEROS y  los fieles participan en la celebración litúrgica de  Cristo de diferente manera. [1136­1139]  En las celebraciones litúrgicas debemos prepararnos  interiormente para la grandeza de lo que allí sucede. Aquí y  ahora está presente Cristo, y con él todo el cielo. Allí están  todos llenos de una alegría indecible y al mismo tiempo de  amorosa preocupación por nosotros. El último libro de la  Sagrada Escritura, el Apocalipsis, nos describe en imágenes  misteriosas esta Liturgia celestial, a la que unimos nuestra  voz aquí en la tierra. 170 

1136. La Liturgia es "acción" del "Cristo total" (Christus totus). Los que desde ahora la celebran participan ya, más allá de los signos, de la liturgia del cielo, donde la celebración es enteramente comunión y fiesta.

1137. El Apocalipsis de san Juan, leído en la liturgia de la Iglesia, nos revela primeramente que "un trono estaba erigido en el cielo y Uno sentado en el trono" (Ap 4,2): "el Señor Dios" (Is 6,1; cf. Ez 1,26- 28). Luego revela al Cordero, "inmolado y de pie" (Ap 5,6; cf. Jn 1,29): Cristo crucificado y resucitado, el único Sumo Sacerdote del santuario verdadero (cf. Hb 4,14-15; 10, 19-21; etc.), el mismo "que ofrece y que es ofrecido, que da y que es dado" (Liturgia Bizantina. Anaphora Iohannis Chrysostomi). Y por último, revela "el río de agua de vida [...] que brota del trono de Dios y del Cordero" (Ap 22,1), uno de los más bellos símbolos del Espíritu Santo (cf. Jn 4,10-14; Ap 21,6).

1139. En esta liturgia eterna el Espíritu y la Iglesia nos hacen participar cuando celebramos el Misterio de la salvación en los sacramentos.

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