viernes, 19 de abril de 2019

190. ¿Qué es una casa de Dios cristiana? -CATEQUESIS-



Una casa de Dios cristiana es tanto un símbolo de la comunidad  eclesial de las personas de un lugar concreto, como un símbolo  de las moradas celestes que Dios nos tiene preparadas a todos  nosotros. Nos reunimos en la casa de Dios para orar en  comunidad o a solas y para celebrar los SACRAMENTOS,  especialmente la EUCARISTÍA. [1179­1186,1197­1199]  «Aquí huele a cielo»; «Aquí uno está en silencio y reverentemente».  Algunas iglesias nos envuelven literalmente en una atmósfera densa de  oración. Sentimos que Dios está presente en ellas. La hermosura de las  iglesias nos remite a la hermosura, la grandeza y el amor de Dios. Las  iglesias no son sólo mensajeros en piedra de la fe, sino residencias de  Dios, que en el Sacramento del altar está ahí real, verdadera y  sustancialmente presente. 

1179. El culto "en espíritu y en verdad" (Jn 4,24) de la Nueva Alianza no está ligado a un lugar exclusivo. Toda la tierra es santa y ha sido confiada a los hijos de los hombres. Cuando los fieles se reúnen en un mismo lugar, lo fundamental es que ellos son las "piedras vivas", reunidas para "la edificación de un edificio espiritual" (1 P 2,4-5). El Cuerpo de Cristo resucitado es el templo espiritual de donde brota la fuente de agua viva. Incorporados a Cristo por el Espíritu Santo, "somos el templo de Dios vivo" (2 Co 6,16).

1186. Finalmente, el templo tiene una significación escatológica. Para entrar en la casa de Dios ordinariamente se franquea un umbral, símbolo del paso desde el mundo herido por el pecado al mundo de la vida nueva al que todos los hombres son llamados. La Iglesia visible simboliza la casa paterna hacia la cual el pueblo de Dios está en marcha y donde el Padre "enjugará toda lágrima de sus ojos" (Ap 21,4). Por eso también la Iglesia es la casa de todos los hijos de Dios, ampliamente abierta y acogedora.

1199. En estos templos, la Iglesia celebra el culto público para gloria de la Santísima Trinidad; en ellos escucha la Palabra de Dios y canta sus alabanzas, eleva su oración y ofrece el Sacrificio de Cristo, sacramentalmente presente en medio de la asamblea. Estas iglesias son también lugares de recogimiento y de oración personal. 

1 comentario: