martes, 9 de abril de 2019

182. ¿Los signos sagrados de la LITURGIA necesitan además palabras? -CATEQUESIS-



Celebrar la LITURGIA supone encontrarse  .con Dios: dejar que él actúe, escucharle,  responderle. Estos diálogos se expresan  siempre en gestos y palabras. [1153­1155,1190]      Jesús habló a los hombres mediante signos y  palabras. Así sucede también en la Iglesia, cuando  el sacerdote presenta los dones y dice: «Esto es mi  cuerpo, ... ésta es mi sangre». Sólo esta palabra  interpretativa de Jesús hace que los signos se  conviertan en SACRAMENTOS : signos que  realizan lo que significan.  

1153. Toda celebración sacramental es un encuentro de los hijos de Dios con su Padre, en Cristo y en el Espíritu Santo, y este encuentro se expresa como un diálogo a través de acciones y de palabras. Ciertamente, las acciones simbólicas son ya un lenguaje, pero es preciso que la Palabra de Dios y la respuesta de fe acompañen y vivifiquen estas acciones, a fin de que la semilla del Reino dé su fruto en la tierra buena. Las acciones litúrgicas significan lo que expresa la Palabra de Dios: a la vez la iniciativa gratuita de Dios y la respuesta de fe de su pueblo

1155. La palabra y la acción litúrgica, indisociables en cuanto signos y enseñanza, lo son también en cuanto que realizan lo que significan. El Espíritu Santo no solamente procura una inteligencia de la Palabra de Dios suscitando la fe, sino que también mediante los sacramentos realiza las "maravillas" de Dios que son anunciadas por la misma Palabra: hace presente y comunica la obra del Padre realizada por el Hijo amado

1192. Las imágenes sagradas, presentes en nuestras iglesias y en nuestras casas, están destinadas a despertar y alimentar nuestra fe en el Misterio de Cristo. A través del icono de Cristo y de sus obras de salvación, es a Él a quien adoramos. A través de las sagradas imágenes de la Santísima Madre de Dios, de los ángeles y de los santos, veneramos a quienes en ellas son representados.

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