Donde las palabras no son suficientes para
alabar a Dios, la música acude en nuestra
ayuda. [11561158,1191]
Cuando nos dirigimos a Dios siempre hay algo
inefable y algo que no expresamos. Ahí puede
ayudarnos la música. En el júbilo, el lenguaje se
convierte en canto, por eso los ángeles cantan. La
música, en las celebraciones litúrgicas, debe hacer
más hermosa e íntima la oración, debe tocar con
hondura el corazón de todos los presentes, elevar
hacia Dios y preparar una fiesta de tonalidades para
Dios.
187
I (1165), II (16627
1157. El canto y la música cumplen su función de signos de una
manera tanto más significativa cuanto "más estrechamente estén
vinculadas a la acción litúrgica" (SC 112), según tres criterios
principales: la belleza expresiva de la oración, la participación
unánime de la asamblea en los momentos previstos y el carácter
solemne de la celebración. Participan así de la finalidad de las palabras
y de las acciones litúrgicas: la gloria de Dios y la santificación de los
fieles (cf. SC 112):
«¡Cuánto lloré al oír vuestros himnos y cánticos, fuertemente conmovido
por las voces de vuestra Iglesia, que suavemente cantaba! Entraban
aquellas voces en mis oídos, y vuestra verdad se derretía en mi corazón, y
con esto se inflamaba el afecto de piedad, y corrían las lágrimas, y me iba
bien con ellas» (San Agustín, Confessiones 9, 6, 14).
1158. La armonía de los signos (canto, música, palabras y acciones)
es tanto más expresiva y fecunda cuanto más se expresa en la riqueza
cultural propia del pueblo de Dios que celebra (cf. SC 119). Por eso
"foméntese con empeño el canto religioso popular, de modo que en los
ejercicios piadosos y sagrados y en las mismas acciones litúrgicas",
conforme a las normas de la Iglesia "resuenen las voces de los fieles"
1191. El canto y la música están en estrecha conexión con la acción
litúrgica. Criterios para un uso adecuado de ellos son: la belleza
expresiva de la oración, la participación unánime de la asamblea, y el
carácter sagrado de la celebración.
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