martes, 5 de noviembre de 2019

9. LA NATURALEZA DIVINA DE JESÚS PARTE II. Exegesis




Cristo Jesús es el UNIGENITO de Dios (Juan 1,14). El vocablo UNIGENITO en griego es monogenes, que se deriva del adjetivo de genos, ORIGEN, RAZA, INJERTO etc. De manera que monogenes puede traducirse UNO DE UNA CLASE, dando a entender que Jesucristo es consustancial al Padre, Él es Hijo de Dios en forma única. La revelación de Yahveh al hombre (Juan 1,18), y la salvación eterna a través del Hijo (Juan 3,16; 1 Juan 4,9).
El apóstol de los gentiles se refiere a Hijo del hombre como el<<primogénito(prototokos)de toda creación”>>(Colosenses 1,15. Comparar con Hebreos 1,6). Los arrianos usaban estos dos pasajes como evidencia de que Cristo era un ser creado, pero los exegetas han definido que el Mesías tiene autoridad sobre todo lo creado (sin que Él mismo haya sido creado). La palabra declara que el Emmanuel es el Señor de la creación porque como primogénito es el heredero del orden creado. Es decir, lo que es anterior al tiempo debe pertenecer al orden de la eternidad (Véase Isaías 9,5; Juan 1,1).

Del mismo modo Apocalipsis 3,14, afirma que Jesucristo es <<el principio de la creación de Dios>>. Los autores del Nuevo Testamento y los de otras obras griegas contemporáneas a veces usaban el vocablo arjeCE (principio), para aludir a una posición más bien que al tiempo, o también a ORIGEN o CAUSA. La frase podría interpretarse como que el Unigénito de Yahvé es el PRINCIPE DE LA CREACION o el PRINCIPADOR (originador) de la creación. Y cualquiera de estos conceptos concuerda mejor con el cuadro neo-testamentario.
Cuando el mismo San Pablo en la epístola a los Filipenses 2,6-7, habla de Jesús <<el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres>>. Podemos explicar dos cosas:

v La expresión EN FORMA DE DIOS (morphê Theou) es la naturaleza divina real e inseparablemente subsistente en la persona del Mesías. Él siempre tuvo la naturaleza misma de Yahvé su Padre, ya que es explicada como IGUAL A DIOS (isa Theō). La palabra griega (isa) es un adverbio, y por lo tanto describe la forma de existencia en que se encontraba antes de adquirir su naturaleza humana.
v El término griego kenosis, que viene de kenoó que traduce SE DESPOJO ASI MISMO, se utiliza en el NT en forma metafórica más bien que literal. Los exegetas han aclarado que Él retuvo su naturaleza y atributos de Dios (en morphê Theou hyparchón) (Comparar con Mateo 11,27; Marcos 1,1; Juan 3,13; 14,9; Romanos 1,4).

Del mismo modo, <<Nadie ha visto jamás a Dios, el hijo único, que es Dios y que vive en íntima comunión con el Padre, es quien nos lo ha dado a conocer>> (Juan 1,18). Dios quiso habitar en la persona de Cristo (Colosenses 1,19), quien es de Dios (Juan 9,33; 1 Corintios 3,23) y  procede de Dios (Juan 7, 29; 8,42). <<Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha hecho que el Hijo tenga vida en sí mismo>> (Juan 5,26); pues la gloria de Dios brilla en la cara de Jesucristo (2 Corintios 4,6).<<Cristo el que está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos>> (Romanos 9,5). Por esta razón, los fariseos lo atacaban porque siendo un hombre se hacía igual a  Dios (Juan 5,18; 10,33).




Percatados de esta verdad, Cristo Jesús fue por eso adorado por los magos de Oriente (Mateo 2, 11), por el ciego de nacimiento al que le dio la vista (Juan 9,35-38), por las mujeres que se lo encontraron después de la resurrección (Mateo 28,9), por los apóstoles cuando lo vieron regresar a la presencia del Padre (Mateo 28,17; Lucas 24,52), y por los ángeles del cielo (Hebreos 1,6). Como si fuera poco, el mismo Señor Jesús puso de manifiesto varias veces su naturaleza divina, pues <<nadie conoce al hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce nadie sino el Hijo, y aquel a quien el hijo se lo quiera revelar>>(Mateo 11,27), <<Yo y el Padre somos una sola cosa>> (Juan 10,30), <<el Padre está en mí y yo en el Padre>> (Juan 10,38), <<crean en Dios y crean también en mí>> (Juan 14,1), <<porque todo lo que tiene el padre es mío>> (Juan 16,15). Por todas estas declaraciones, el Unigénito de Dios puede decir con autoridad: <<Nadie va al Padre sino por mí, si me habéis conocido a mí, conocéis también a mi Padre, y desde ahora lo conocéis y lo veis>> (Juan 14,7).
N. S. Jesucristo dijo enfáticamente <<el que no honra al hijo no honra al Padre que lo envió>> (Juan 5,23). Es importante anotar que el principal término hebreo que significa HONRA es ka·vóhdh, cuyo significado literal es PESO. De modo que a la persona a la que se honra se la considera de peso, de valía. En griego, el nombre ti·mḗ transmite la idea de REVERENCIA, HONOR, HONRA, ESTIMA, VALOR o PRECIADO. En conclusión, honra significa demostración de aprecio que se hace a una persona reconociendo su virtud y su mérito. Asimismo, los milagros de Cristo (Lucas 9,43) y su transfiguración en el monte Tabor (2 Pedro 1,16-17), revelan la majestad (megaleiotés) que le viene de Dios Padre. Además, ambos reciben la misma gloria (doxa) (Juan 17,5), y adoración (latreúo) (Apocalipsis 5,14; 22,3).






Por otra parte, los apóstoles  Pablo y Pedro nombran a Jesucristo en sus cartas como DIOS Y SALVADOR theou kai soteros (Tito 2,13; 2 Pedro 1,1); título que también recibe “DIOS PADRE” (Daniel 6, 27,1 Timoteo 2,3; 4,10; Tito 3,4). Es más, en la resurrección del Mesías, el apóstol Tomás exclama maravillado y convencido: <<¡Señor mío y Dios mío!>>  Kírios moy kai Theós moy (Juan 20,28); Comparar con (1 Reyes 3,7: Salmo 86,12). Por su parte, San Juan concluye diciendo:<<Vivimos unidos al que es verdadero, es decir, a su hijo Jesucristo. Este es el Dios verdadero y la vida eterna >> (1 Juan 5,20), comparar con (Juan 17,3). Igualmente, hay varios pasajes bíblicos donde se nombra a Jesús como el Pantokrátor, término griego para TODOPEROSO. En un sentido literal implica <<Gobernante sobre Todo; Aquel Que Tiene Todo el Poder>>. (Juan 1,3; Mateo 28,18; Apocalipsis 1,8).



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