La Sagrada EUCARISTÍA es el SACRAMENTO en el que Jesús entrega por
nosotros su Cuerpo y su Sangre: a sí mismo, para que también nosotros nos
entreguemos a él con amor y nos unamos a él en la Sagrada COMUNIÓN.
Así nos unimos al único Cuerpo de Cristo, la Iglesia. [1322,1324,1409]
Después del Bautismo y la CONFIRMACIÓN, la EUCARISTÍA es el tercer
sacramento de la iniciación cristiana.
La Eucaristía es el centro misterioso de todos los sacramentos, porque el sacrificio
histórico de Jesús en la Cruz se hace presente durante la transubstanciación de un
modo oculto e incruento. De este modo la celebración eucarística es «la fuente y cima
de toda la vida cristiana» (Concilio Vaticano II, Lumen gentium [LG 11]). A ella está
orientado todo; más allá de ella no hay nada mayor que se pueda alcanzar.
Cuando comemos el pan partido, nos unimos con el amor de Jesús, que entregó por
nosotros su cuerpo en la Cruz; cuando bebemos del cáliz, nos unimos con aquel que
en su entrega derramó incluso su Sangre.
Nosotros no hemos inventado este rito. Jesús mismo celebró con sus discípulos la
Última Cena y anticipó en ella su muerte; se dio a sus discípulos bajo los signos de
pan y vino y exhortó a que, desde entonces, y después de su muerte, celebraran la
EUCARISTÍA: «Haced esto en memoria mía» (1 Cor 11,24). 126,193,217
1322. La Sagrada Eucaristía culmina la iniciación cristiana. Los que
han sido elevados a la dignidad del sacerdocio real por el Bautismo y
configurados más profundamente con Cristo por la Confirmación,
participan por medio de la Eucaristía con toda la comunidad en el
sacrificio mismo del Señor
1324. La Eucaristía es "fuente y culmen de toda la vida cristiana"
(LG 11). "Los demás sacramentos, como también todos los ministerios
eclesiales y las obras de apostolado, están unidos a la Eucaristía y a
ella se ordenan. La sagrada Eucaristía, en efecto, contiene todo el bien
espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua" (PO 5).
1409. La Eucaristía es el memorial de la Pascua de Cristo, es decir,
de la obra de la salvación realizada por la vida, la muerte y la
resurrección de Cristo, obra que se hace presente por la acción
litúrgica.
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