martes, 6 de agosto de 2019

¿COMO PUEDO SER FIEL A JESÚS EN MEDIO DE LAS TENTACIONES?




SIENDO FIEL A JESUS EN MEDIO DE LAS TENTACIONES.

Autor: Freddie Loya

Para comprender un poco las tentaciones que Jesús recibió por parte del maligno en el desierto es importante revisar la historia y traerla al presente, por mucho tiempo el hombre se ve enfrentado en vencer las tentaciones, porque en ellas si uno se deja llevar puede terminar cometiendo pecado y el pecado nos aleja de Dios. Cuando revisamos el evangelio y observamos las tentaciones nos damos cuenta que no es algo muy lejano en nuestra realidad, por mucho tiempo los primeros cristianos se interesaron en como descifrar esas tentaciones y comprender el tipo de conflicto y luchas que tuvo que superar Jesús para mantenerse fiel.

A todo esto, los primeros cristianos comprendieron que viviendo el Evangelio como lo marca Jesús nos lleva a construir un mundo más humano y más sensible a la necesidad del necesitado.
El relato que nos ofrece Mateo en el Evangelio suele ser sobrecogedor en el desierto ya que nos enseña como primicia que en el desierto de nuestra vida, en el silencio apremiante podemos escuchar la voz del Señor, un Dios que no se hace oculto, un Dios que se manifiesta en el susurro del aislamiento, pero la contra cara de este momento es que también existe las fuerzas oscuras que si les hacemos caso no alejan del verdadero camino trazado por Dios. Uno pensaría que el diablo tienta solo con cosas del mundo, pero observamos que él es conocedor de la Palabra de Dios y la utiliza para poder atacar a Jesús, todo esto nos hace entender que la mayor tentación está dentro de lo religioso que se esconde para alejarnos de Dios.
En la primera tentación Jesús resiste la prueba utilizando el poder de Dios para convertir las piedras en pan, en muchos de los casos no podemos aprovechar de nuestro lugar y querer sacar provecho para dar placer a nuestros gustos. Presenta una tentación del alimento algo muy necesario para todo ser humano, pero no indispensable para lograr ganar la vida eterna, el apegarnos a una dependencia como la comida nos apega y encadena a no lograr la libertad.

La segunda tentación, el diablo pone a prueba tentándolo a Jesús desde lo alto que en Dios busque la seguridad total, podría Jesús vivir tranquilo sostenido por las manos de Dios y caminar sin tropiezo ni riesgo alguno, pero Jesús responde con la palabra que a raza y golpea en ese momento al demonio NO TENTARAS AL SEÑOR TU DIOS.

Sería algo iluso y diabólico acercarnos a la religión pensando que no nos va pasar nada y que siempre nos va ir bien pero la verdadera fe se experimenta cuando aprendemos a recibir con esperanza todo lo que Dios permita y pase en nuestra vida y así podremos apartarnos de la seguridad religiosa pensada como un escudo y vivirla libremente cuando confiamos en los planes de Dios.
En la última escena es la más impresionante Jesús está mirando el mundo desde una montaña alta. A sus pies se le presentas todos los reinos con sus conflictos guerras e injusticias, Jesús podría hacerlo suyo y borrar todo eso en el mundo, pero Jesús en su visión divina no ve el actuar de Dios como una varita mágica sino como una verdadero esfuerzo que compite a todo luchar por la paz y la justicia de Dios y por lo contrario el diablo ofrece de manera fácil y sencilla poder y gloria si se le adora de diferentes ángulos pero solo un camino es correcto. Podemos decir que a veces es difícil comprender los designios de Dios, pero si podremos afirmar con seguridad que son los mejores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario