jueves, 15 de agosto de 2019

297. ¿Se puede formar la conciencia?-CATEQUESIS-



Sí; es más, debemos hacerlo. La conciencia que todo ser  humano tiene por nacimiento, puede ser conducida en  mala dirección o adormecida. Por eso debe ser formada  para llegar a ser un instrumento, cada vez más sensible,  de la actuación justa. [1783­1788,1799­1800] La primera escuela de la conciencia es la autocrítica, a la luz de  la Verdad sinceramente buscada. Pues los hombres tenemos la  inclinación a juzgar a favor nuestro. La segunda escuela de la conciencia es la orientación al buen  obrar de los otros. La formación correcta de la conciencia conduce al hombre a la  libertad de hacer el bien conocido rectamente. La Iglesia, con la  ayuda del Espíritu Santo y de la Escritura, ha acumulado en su  larga historia mucho conocimiento acerca del buen obrar;  pertenece a su misión enseñar a las personas y darles también  directrices. 344

1783. Hay que formar la conciencia, y esclarecer el juicio moral. Una conciencia bien formada es recta y veraz. Formula sus juicios según la razón, conforme al bien verdadero querido por la sabiduría del Creador. La educación de la conciencia es indispensable a seres humanos sometidos a influencias negativas y tentados por el pecado a preferir su propio juicio y a rechazar las enseñanzas autorizadas.

1788. Para esto, el hombre se esfuerza por interpretar los datos de la experiencia y los signos de los tiempos gracias a la virtud de la prudencia, los consejos de las personas entendidas y la ayuda del Espíritu Santo y de sus dones.

1800. El ser humano debe obedecer siempre el juicio cierto de su conciencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario