lunes, 23 de septiembre de 2019

342. ¿Debemos todos ser «santos»? -CATEQUESIS-


Sí. El sentido de nuestra vida es unirnos a Dios en el  amor, corresponder totalmente a los deseos de Dios.  Debemos permitir a Dios «que viva su vida en  nosotros» (beata Teresa de Calcuta). Esto significa  ser «santo». [2012­2016, 2028­2029] Todo hombre se hace la pregunta: ¿Quién soy yo? ¿Para qué estoy aquí? ¿Cómo puedo ser yo mismo? La fe responde que  sólo en la SANTIDAD llega el hombre a ser aquello para lo  que lo creó Dios. Sólo en la santidad encuentra el hombre la  verdadera armonía consigo mismo y con su Creador. Pero la  santidad no es una perfección hecha a medida por uno  mismo, sino la unión con el amor hecho carne, que es  Cristo. Quien de este modo logra la nueva vida se encuentra  a sí mismo y llega a ser santo.

2012. ―Sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman [...] a los que de antemano conoció, también los predestinó a reproducir la imagen de su Hijo, para que fuera él el primogénito entre muchos hermanos; y a los que predestinó, a ésos también los llamó; y a los que llamó, a ésos también los justificó; a los que justificó, a ésos también los glorificó‖ (Rm 8, 28-30).

2016. Los hijos de la Santa Madre Iglesia esperan justamente la gracia de la perseverancia final y de la recompensa de Dios, su Padre, por las obras buenas realizadas con su gracia en comunión con Jesús (cf. Concilio de Trento: DS 1576). Siguiendo la misma norma de vida, los creyentes comparten la ―bienaventurada esperanza‖ de aquellos a los que la misericordia divina congrega en la ―Ciudad Santa, la nueva Jerusalén, [...] que baja del cielo, de junto a Dios, engalanada como una novia ataviada para su esposo‖ (Ap 21, 2).

2028. “Todos los fieles cristianos [...] son llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad” (LG 40). “La perfección cristiana sólo tiene un límite: el de no tener límite” (San Gregorio de Nisa, De vita Moysis, 1, 5).

2029. “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame” (Mt 16, 24).  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario