lunes, 23 de septiembre de 2019

4.¿COMO ERA EL MARCO SOCIAL Y RELIGIOSO EN LA VIDA DE JESUS? Exegesis



I.           LA ANTIGUA ISRAEL

Los Evangelios narran que el Mesías nació en Belén, la ciudad del rey David; de cuya estirpe real pertenecía su padre adoptivo José. Vivió treinta años en Nazaret y murió en Jerusalén, capital de Israel. Ya en cuanto a su vida pública la inicia a los treinta años de edad, cuando después de haberse hecho bautizar por su primo  Juan  Bautista  en  el río Jordán, empieza a recorrer durante tres años las aldeas y los campos de las cuatro provincias de Palestina (Judea, Galilea, Samaria y Perea) anunciando la “Buena Nueva”, en especial a los pobres y marginados como los ancianos, las viudas, los huérfanos, los extranjeros al igual que los pescadores del mar de Galilea; entre los que se encontraban cuatro de sus apóstoles incluyendo a Pedro, a quien Jesús prometió en la región de Cesarea que sobre él edificaría su Iglesia al ser nombrado su primer pastor en la tierra. Esta labor apostólica ha continuado hasta nuestros días hasta llegar al Papa Francisco.

III. MARCO SOCIAL Y RELIGIOSO

Los judíos vivían una de sus peores crisis en el ámbito político y social, la clase dominante era regida por los Saduceos (los justos), quienes tenían el control del Templo de Jerusalén, centro espiritual y de peregrinación del pueblo hebreo. Estos a su vez rivalizaban doctrinalmente con los Fariseos (los puros), y Escribas (Doctores de la Ley), encargados de las Sinagogas, los Saduceos junto con los Fariseos, Escribas y Ancianos formaban el llamado “Consejo de los Judíos” o “Sanedrín”, que estaba constituido por setenta y un miembros incluido el Sumo Sacerdote.  Todos ellos vestidos de púrpura real y lino blanco que representaban su posición favorecida. Del mismo modo, se encontraban los Herodianos que incluían la corte del rey Herodes el Grande, aliados de los romanos. También estaban los publicanos quienes recogían los impuestos para el César. Asimismo, los Zelotes (los celosos), llamados también Sicarios (por el pequeño puñal o “sica” que utilizaban). Igualmente, con los Samaritanos se evitaba todo contacto, pues ambos pueblos se habían distanciado desde la división del reino de Israel y Judá ocho siglos atrás, y sobre todo por tener una tradición bíblica y una organización religiosa independiente de la de Jerusalén. Finalmente, los Esenios (Hijos de la luz), agrupaban comunidades de judíos que vivían aislados de los demás; éstos no son mencionados en los evangelios.




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